La vida cotidiana en el virreinato

           La Vida Cotidiana Durante El Virreinato 

                                                       
                                        
                                                                Costumbres
 La Educación:
Primero la recibían en el seno de la familia, donde los padres eran los primeros responsables en la formación de la niñez y la juventud.

Enseñaban su propio oficio a los hijos; de ese modo, les heredaban su profesión y todo el conocimiento, legado de sus antepasados. La comprensión de valores religiosos y sociales.

 La formación del carácter y dominio de sí mismo. La abnegación y los buenos modales. Inculcaban la cortesía, procurando que ninguna persona fuera soberbia o presuntuosa, descortés, o atrevida en el hablar.

Su segunda enseñanza la recibían en los templos-escuelas. Eran casas de varones o de mujeres, en donde los internos llevaban una vida muy disciplinada para su formación moral. Colaboraban en las siembras colectivas y en la construcción de canales.

El arte y la música, el canto, la danza y la pintura; complementaban su educación.

Censuraban la embriaguez y el uso de yerbas estupefacientes. Apreciaban la discreción y la mesura al hablar, caminar, vestir y comer.
 Durante el virreinato era regla que los entierros se hicieran principalmente en el interior de las iglesias, aunque también se utilizaron atrios y conventos.Para ello el cuerpo debía reposar en la tierra de donde fue formado, de acuerdo con la referencia bíblica sobre el origen de la humanidad (Génesis, cap. 2, versículo 7)

                                          



                                              El ámbito religioso
La Iglesia, promovía una gran cantidad de festividades.
La conmemoración a los Santos patronos de las comunidades y de los gremios, los momentos de esparcimiento como el carnaval, y los espacios donde la evangelización se unió con el teatro y lo festivo, como las pastorelas y las posadas.
La religión, era un ingrediente indispensable en los días de los novohispanos.
En el caso de los indígenas y la gente de color, su religión, se fue vinculando con antiguas prácticas y fervores para dar paso a una fe que -a pesar de ser fundamentalmente católica- tenía rasgos que la unían con el pasado indígena y el mundo africano.




Fiestas y diversión
Durante sus fiestas, el regocijo y los espectáculos eran extraordinarios y extravagantes.
Las corridas de toros.
Las peleas de gallos.
Sus diversiones más frecuentes eran las cacerías, los paseos campestres, y las tardes en la Alameda entre otras.





Música
Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. 
Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de le época así como también, en algunos casos, representar los sentimientos humanos más profundos.
En el siglo XVI los instrumentos más importantes fueron los metales.
Clavicordio.
Guitarra barroca.

Rabel.






Procesiones
Una procesión es un desfile religioso de personas, a veces con animales como pueden ser caballos, que hacen un recorrido de un lugar a otro (o bien partiendo de un sitio y volviendo a él) como muestra de su creencia y de su fe religiosa.
La existencia de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones:
La de las panateneas.
Las tres de los misterios de Eleusis.
La de Yaco.







Gastronomía 
 Podría decirse que el mestizaje culinario nunca termina, pues al paso del tiempo siempre se van adoptando costumbres alimenticias oriundas de otros países.

Durante los 300 años del virreinato, la mezcla principal es entre lo indígena y lo español; de allí surge la comida mexicana, salpicada con sabores árabes que llegaron a la península ibérica y de allí a México, con sabores negros traídos por los esclavos africanos y con sabores asiáticos que siguieron la ruta de la Nao de China o el Galeón de Manila.
Con el trigo, aparte de llegar una gran variedad de panes, arraigaron en México las pastas, que habían llegado a España por el largo camino de China, su lugar de origen, e Italia, a donde las llevó Marco Polo. Panes y pastas, sobre todo los fideos, pertenecen ahora a la cultura popular del país.
                                                                   

Chilaquiles 

Carne Asada
Mole
Chile en Nogada  
Enchiladas rojas







Forma De Vestir
Los hombres y mujeres de la época colonial vestían de acuerdo a la clase social a la que pertenecían. 
Los vestidos de las mujeres de clase social alta se hacían a mano, con las mejores telas y estaban inspirados en las tendencias de la moda europea. 
En la época colonial las clases sociales eran muy marcadas y, la vestimenta distinguía a los diferentes sectores.

La sociedad colonial de los años de la Revolución de Mayo se dividía en jerarquías bien marcadas. 






La información para realizar el blog la obtuve de las siguientes páginas:











                                                                 















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